Ir al contenido principal

Energías Renovables



La energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados.  La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.


 

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en  cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones contaminantes.



Existen distintos tipos de energías renovables, las más importantes son las siguientes.


Energía Solar.
 La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Hay tres tipos de energía solar: pasiva, térmica y fotovoltaica.
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.
La tecnología solar pasiva es el conjunto de técnicas dirigidas al aprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía, para su utilización inmediata o para su almacenamiento sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía.







Energía Eólica.


Es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas acciona un generador eléctrico (alternador o dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red.
La energía eólica marina es mucho más productiva que los parques eólicos terrestres, la frecuencia del viento en alta mar aumenta en un 40%.






Energía Mareomotriz y Undimotriz.

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.


La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.






Energía Hidráulica o Hidroeléctrica.

La energía hidráulicaenergía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de la corriente del agua de ríos y corrientes de agua dulce. 
La energía hidráulica se deriva del movimiento del agua por medio de turbinas, igual que cuando el agua corre a través de turbinas en una presa.







Energía Geotérmica.

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, por ejemplo, la energía del vapor o del agua caliente que se genera por la tierra se puede utilizar para generar más energía.







Biomasa.



La biomasa es una de las principales fuentes de energía renovable en muchas zonas del planeta. La biomasa tiene carácter de energía renovable ya que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por los vegetales en el proceso fotosintético. Esta energía se libera al romper los enlaces de los compuestos orgánicos en el proceso de combustión, dando como productos finales dióxido de carbono y agua.


 

Se produce en base a materiales orgánicos (plantas o animales), las formas más comunes que se utilizan para generar energía de biomasa, son por medio de madera, cultivos, estiércol y algunos tipos de basura. Cuando estos materiales se queman, liberan energía en forma de calor, por ejemplo una calefacción a base de leña va a generar energía renovable de biomasa.






Biocombustibles.



Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2, ya que lo absorben.
Hay dos importantes tipos de biocombustibles, que son los siguientes.
El Biodiésel: Es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser  usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola o soja, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasolina en cualquier proporción en motores diésel. El principal país productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

El Bioetanol:  También llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de  procesos de fermentación de productos vegetales como maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas, que generan contaminacion ambiental,  en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol con un 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el 1% restante.






Ventajas de las Energías Renovables.


* Combaten el cambio climático: Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación del medio ambiente.

* Son inagotables: Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, las energías limpias no ponen en riesgo el futuro de las siguientes generaciones. 


* Crecientemente competitivas: Las principales tecnologías renovables, como la eólica y la solar fotovoltaica, están reduciendo drásticamente sus costos, de forma que son totalmente competitivas con las energías no renovables.
















Bibliografía:


http://www.biodisol.com/que-son-los-biocombustibles-historia-produccion-noticias-y-articulos-biodiesel-energias-renovables/
https://www.acciona.com/es/energias-renovables/
https://www.sostenibilidad.com/energias-renovables/las-energias-renovables/
https://ecoinventos.com/energias-renovables/







Comentarios

Entradas populares de este blog

Componentes del Aire, Agua y Suelo.

AIRE. Entre las sustancias que componen el aire, la más común es el nitrógeno. Alcanza más del 70% de la mezcla, lo sigue el:  Oxígeno Vapor de agua  Hidrógeno y otros menos abundantes (ozono, dióxido de carbono, neón, helio, xenón, metano y partículas como esporas).                                                        AGUA. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana.  ademas esta formada de fósforo y azufre porque son elementos biogeoquímicos, de compuestos orgánicos e inorgánicos y de limos (lavados de piedras). SUELO.  -Materia orgánica: Es el producto de la descomposición de plantas y animales muertos. Esta materia en descomposición aporta ciertos elementos que el suelo necesita para desarrollarse y funcionar con propiedad.  Agua Aire Bacterias Hongos Parásitos -Materia inorgánica: Está compuesta por miner

Desequilibrio Ecológico y Ambiental

Desequilibrio Ecológico. El desequilibrio ecológico se produce cuando algún elemento (animal o planta) de un ecosistema se reduce en cantidad, adicionado o sustraído. Este cambio puede provocar reacciones en cadena y afectan directamente al funcionamiento del ecosistema. La acción del hombre es hoy la principal causa del desequilibrio ecológico. Entre estas acciones, podemos citar la deforestación, caza y pesca sin control, contaminación ambiental y atmosférica y urbanización en áreas de bosques y maderas. Las causas principales que generan la alteración o cambio total del ecosistema se pueden clasificar de dos maneras: Causas Naturales y Causas Artificiales CAUSAS NATURALES. En las causas naturales encontramos factores tales como: El cambio climático, el calentamiento global, entre otros. - EI cambio climático:   Esto provoca la presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, que alteran completamente el equilibrio del ecosistema, produ

Desertificación y Deforestación sus Causas y Consecuencias

Desertificación. La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie del planeta. Tambien se puede definir a la desertificación de la siguiente manera: La desertificación es cuando la tierra que originalmente era de otro tipo se convierte en un bioma desértico. Causas. La  desertificación  es causada por la actividad humana y las variaciones climáticas. Algunas de las causas se nombran a continuación. * Uso de tecnologías agropecuarias inadecuadas. * La salinización (acumulación de sales en exceso). * Depósito de desechos sólidos al aire libre. * La contaminación por agroquímicos. * Sobrepastoreo: Si hay demasiados animales que están sobrepastoreando se dificulta que las plantas vuelvan a crecer, lo que causa daños al bioma. * Deforestación: Sin las plantas, en especial los arboles, el resto del bioma no puede prosperar. * Urbanización y otros tipos de desarrollo: